lunes, 15 de febrero de 2010

AGARRATE CATALINA (MURGA)

Cuplé del Pepe

Uno de los conjuntos carnavaleros más populares, Agarrate Catalina, incluye en su actual repertorio el llamado "Cuplé del Pepe" que además de aplausos provoca abucheos pues le formula en tono satírico ciertas críticas a José Mujica.
Cabe recordar que esta murga logró destaque años atrás con una obra en donde un actor interpretaba -con manifiesta simpatía por su personaje- al propio Mujica.
Entonces, el hoy presidente electo presenció el show y se declaró satisfecho con el trabajo de Agarrate Catalina. No es seguro, en cambio, que la presente letra de la murga le divierta tanto a Mujica pues se lo califica, entre otras cosas, de "linyera" y de "caprichoso" al tiempo que se advierte que "tiene sus mañas" y se dice que "hay que prohibirle que hable de pavadas".
Por si fuera poco, se asegura que no vive en una casa sino en "una tapera" a la cual, "al otro día del triunfo/ya fue cualquiera". Por último, se le recomienda que mejore su aspecto, lo que incluye cambio de ropa, afeitada y depilación.
Entre espectadores de izquierda y votantes de Mujica, las estrofas del cuplé no caen del todo bien al punto que en algunas presentaciones han partido del público gestos de reprobación. Empero, vale resaltar que, con esta obra, Agarrate Catalina, no hace más que seguir las ortodoxas tradiciones de la murga, de cuyos dardos nadie se salva, en particular los políticos. Cabe destacarlo porque últimamente se notaba una desviación de esa regla por parte de conjuntos alineados con letras favorables al Frente Amplio y contrarias a los partidos tradicionales.
Probando que sabe balancear elogios y críticas, Agarrate Catalina confirma así su respeto a las clásicas reglas de la murga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario